“La Policía de siempre ?”
Escrito por Wilfredo Alemany el septiembre 20, 2015
Publicado en Listín Diario en fecha 20 de Septiembre 2015, Sección Puntos de
“La Policía de siempre ?”
Wilfredo Alemany
Desde su fundación cuando fuimos invadidos por tropas norteamericanas, en 1916, uno de los objetivos de los invasores era la creación de un cuerpo de policía que sustituyera a los grupos armados civiles que tenían caudillos políticos a la cabeza.
Hubo muchas dificultades al reclutar su personal pues los que se acercaban para alistarse era gente de bajísimo nivel educativo, analfabetos la mayoría y aparentemente se buscaba cantidad, por encima de la calidad. Los que provenían de la vieja Policía tenían mala fama pues despojaban a los ciudadanos de sus pertenencias personales y de sus alimentos. Esos policías creaban una situación difícil y por esa razón aumentaban vertiginosamente las Cortes Marciales para castigarlos por mala conducta.
Por lo visto esa institución nacía desprestigiada y poca gente decente se acercaba para ser reclutado. Otro elemento que no ayudaba a crear una policía de calidad era el hecho de que los sectores más educados no querían optar por la carrera policial porque el rango más alto para los nativos era el de segundo teniente.
En un informe oficial remitido a Washington en 1918 se señala que se presentaban “…solo aquellos hombres que provenían de la clase media baja, hombres cuya posición social inferior y carencia general de oportunidades, los obligaba a servirse de esa oportunidad para ganar posición y un ingreso decente. (Uno de ellos fue Rafael Trujillo, quien se unió a la Guardia en 1919, después de muchas fechorías que incluía asesinatos a gente que se resistía a ser asaltado, o no pertenecía a su bando político).
Un reporte enviado por uno de los oficiales norteamericanos a sus jefes en Washington decía que …el liderazgo, disciplina y entrenamiento inadecuados de los miembros de la policía llevo a mayores problemas..Los robos, extorsiones, violaciones, asesinatos, asaltos, y numerosas violaciones a los reglamentos internos de la policía¨, eran cosa común. Un sacerdote le comentaba a un ciudadano norteamericano que la Policía Nacional ¨ incluía a algunos de los peores bribones, ladrones y asesinos del país¨.
Naturalmente que había policías buenos y responsables en sus fi las, Pero el cuerpo en si mismo estaba bastante desprestigiado y no cumplía las funciones para las cuales fue creado, más bien se había convertido en parte del problema en lugar de ser un garante del orden.
Durante los 8 años que duró la ocupación norteamericana de la República Dominicana, del 1916 al 1924 los gobernadores militares norteamericanos elaboraron varios proyectos para organizar una policía preparada para las funciones propias de un cuerpo policial.
Pero el tiempo apremiaba pues, como en efecto ocurrió, Estados Unidos no se quedaría mucho tiempo ocupando estos territorios. (También estaba ocupada Haití, Nicaragua, Panamá,).
Dado el evidente fracaso con la policía, Washington envió en Agosto de 1921 al Brigadier General Harry Lee que encabezaría la brigada de los Marines y quien remitió su opinión de la Policía calificándola como una “fuerza nula”.
El alto oficial no anduvo con rodeos en torno al tema y dijo sobre la Policía que esta ¨debía ser reorganizada, ampliada, entrenada…¨ Pareciera mentira pero casi un siglo después la policía dominicana padece y requiere de lo mismo que requería en1916.
Es algo asombroso si se tiene en cuenta que otras aéreas de la administración pública tienen un comportamiento adecuado y eficiente. Al parecer la solución sería hacer todo el énfasis inicial en el establecimiento de un Gerencia de primer nivel, haciendo acopio de cuadros formados en esas disciplinas en el sector privado, local e internacional.